Desde mi punto de vista quizá hay muchas cosas que suponemos tan triviales que no le tomamos la importancia necesaria y que los damos por hecho, sin embargo, estoy consciente que aprendemos a lo largo de nuestra vida y no necesariamente en una institución educativa, por lo que sí se puede observar y medir con base en unas simples preguntas y en algunos casos se refiere únicamente a los contenidos, pero no todos los conocimientos son tan triviales, y no se pueden conocer únicamente con la observación o con pruebas estándares que se usan para medir, dichos conocimientos.
En muchos casos se necesita de conocer todo el proceso y no solamente los resultados, por ejemplo si le preguntamos a un campesino como sembrar, nos contestara de una manera empírica, basada en su experiencia, pero si le preguntamos a un ingeniero agrónomo o a un experto en el temas nos podrá explicar el proceso completo del desarrollo de la planta desde su plantación hasta su crecimiento….etc. , y este se refiere al conocimiento científico, por tanto aprendemos a través de la experiencia, que se puede considerar como algo trivial y que además se puede medir y observar de una manera sencilla, sin embargo, los aprendizajes de que se emplean en los programas de estudio tendrán que observarse, medirse, y evaluarse a través de métodos y procedimientos que den a conocer también el proceso y que nos proporcionen las evidencias necesarias para convencer y satisfacer a los docentes y autoridades educativas sobre las competencias y aprendizajes adquiridos.
Además como señala el Xavier Vargas es necesario conocer el propio interés del estudiante y buscar acciones que puedan llamar la atención del estudiante, buscar que tenga sentido y por tanto lograr la motivación, ya que no se trata de formar a trabajadores o empleados sino que los docentes en nuestro papel de mediadores o facilitadores debemos formar personas integras capaces de realizar las cosas de manera eficaz y sobre todo que sean competentes para que se puedan enfrentar a la realidad y que aprendan a estar en el mundo que los rodea.
Saludos a todos y bienvenidos a mi blog.
Hola Ma. de los Angeles:
ResponderEliminarLa evaluación de los aprendizajes es evaluable a través de parámetros que uno mismo va seleccionando, depende de tus objetivos o propósitos, vas a poder evaluar sus conocimientos, habilidades, actitudes, es un proceso muy complejo, sin embargo es importante que dentro de este proceso los instrumentos de evaluación sean pertinentes.
Gracias por tus comentarios a mi blog.
Saludos
Martha Eva
Hola Martha Elva
ResponderEliminarNo cabe duda de que todo puede ser evaluado, sin embargo, como dices resulta ser un proceso complejo y muy importante en la vida del ser humano ya que nos encontramos sujetos a diferentes tipos de evaluación a lo largo de nuestras vidas
Hola María de los Ángeles:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, antes de iniciar el proceso E-A debemos conocer los intereses de los alumnos, aplicando estrategias adecuadas para motivarlos, de manera que le encuentren sentido y aplicación al conocimiento en su vida diaria, desarrollando, habilidades, capacidades, destrezas y poder ser competentes para enfrentarse ante cualquier situación que se le presente.
Saludos.
Dora Luz
María de los Ángeles
ResponderEliminarAntes que nada buenos días. Felicidades por tu blog.
Respecto a la pregunta planteada, la evaluación es parte del mismo proceso, con la única diferencia que en el área de las competencias se intenta medir lo "cualitativo" y lo demostrable.
¿La respuesta a una pregunta puede medir el conocimiento? El conocimiento como tal ahora es parte del desarrollo del individuo y de su aplicación práctica. Parece que la tendencia educativa tiende a alejar la teoría de la realidad.
Saludos sinceros.
Sergio Octavio
Asesor