domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi aventura de ser docente"

Hola Laura y compañeros

La aventura de ser docente, es un tema muy agradable que me permitió recordar mis ensayos y errores, como dice José M. Esteve se emprende desde el momento en que decidimos ser profesores y que entramos a las intitución, pero ¿los docentes realmente logramos que cada clase se convierta en una aventura intelectual o simplemente simulamos?, sinceramente me idenfique mucho con lo que dice Esteve, y como dicen recordar es volver a vivir, nunca podré olvidar cuando inicie frente a grupo, fue difícil debido a que yo empece como encargada del centro de cómputo y al tercer mes llego la oportunidad de cambiarme a la planta docente, fue un cambio repentino y complicado por que ya casi era final de semestre y desconocía los programas de estudio, además de que ya existía cierta relación con los alumnos como encargada de centro de cómputo y ahora tenía que establecerla de otra manera. Me sentía insegura por falta de experiencia ya que era mi primer trabajo, por esta razón realice la mestría en docencia, pues sentía la necesidad de la formación pedagógica y tuve que llevar otros cursos de inglés parar solucionar estas difícultades.
Siempre he considerado que la docencia es un trabajo muy importante por que somos formadores y realmente lo disfruto, he tenido muchas satisfacciones que han cambiado mi vida y mi labor en el plantel.
Me gusta tener una buena comunicación para tener una mejor relación con nuestros alumnos, mediante la cual puedo conocer sus sentimientos, emociones, pensamientos e incluso consiguir la disciplina que tanto nos ocupa, sobre todo se que necesito hacer un gran esfuerzo para convertir nuestra clases en aventuras diarias, en donde los alumnos y profesores disfrutemos realmente del reto intelectual.
Otro punto que hay que destacar es la vocación y considero que soy una maestra de vocación, ya que por azares del destino no pude entrar a la normal, sin embargo pude ingresal al Colegio de Bachilleres, y pienso que si alguien carece de vocación, no disfruta de su trabajo. En lo que a mí respecta amo mi trabajo y me siento orgullosa de ser docente, ya que trato de aprovechar cada oportunidad para convivir con los alumnos e innovar mis clases para darles siempre algo nuevo.

1 comentario:

  1. Hola Ma. de los Angeles:
    Te había mandado un mega mensaje pero marco error, por lo que ahora sere breve:
    En relación a tu confrontación con la Docencia:también al igual que tu estudié una carrera que no era la que quería (por cierto lic. en informática en el Tec. de Cerro Azul) por lo que también no contaba con conocimientos pedagógicos.Así mismo considero a la Docencia como un reto, un reto personal de compromisos, respeto, tolerancia, etc.
    En cuanto a la aventura de ser docente, coincido en que la comunicación es la base para el proceso de enseñanza aprendizaje, hay que hacer una aventura diaria en cada clase llena de creatividad, vocación y deseos de éxito y superación.
    En los saberes de nuestros estudiantes en el uso y manejo del Internet, es necesario el trabajo en euipo para lograr las sociedades del conocimiento.
    Saludos
    Ana Lizeth

    ResponderEliminar