domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi confrontación con la docencia"


Mi historia comienza así, vengo de una familia de pocos recursos económicos, pero que siempre ha tratado de superarse y dispuestos a enfrentar las adversidades sobre todo por el hecho de ser mujer, de lo cual me siento muy orgullosa. Soy egresada de la carrera de Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Comitán y non contaba con conocimientos pedagógicos, únicamente con las formas de enseñanza de mis maestros de la preparatoria y la universidad que comúnmente son las que adoptamos o imitamos.
Antes de entrar a la carrera quería estudiar en la normal para maestros de primaria, pero por azares del destino no me dejaron obtener ficha en la institución que pretendía ingresar, entonces inicie mis estudios en el Tecnológico de Comitán, y en agosto de 2004 tuve la oportunidad de presentar el examen para entrar al Colegio de Bachilleres, empecé como encargada del laboratorio de informática y después tuve la oportunidad de ascender a docente en el área de lenguaje y comunicación. Posteriormente realice la maestría en docencia, la cual me ha ayudado muchísimo en mi desempeño profesional.
Considero que es una labor que implica esfuerzo, dedicación y puntualidad, pues somos el ejemplo a seguir de los jóvenes. Me siento muy bien desempeñando esta labor y realmente la disfruto y quiero seguir aprendiendo técnicas que me permitan ser una mejor docente.
Siempre he considerado que el ser docente es un reto, ya que cuando inicie habían alumnos mayores y sentía cierta inseguridad y temor a cometer errores, sin embargo he aprendido en estos 5 años que tengo como docente, que todo depende del trabajo que se desarrolla en el aula y de la preparación de las clases.
Algo muy gratificante es encontrar a alumnos egresados de la universidad, haber ganado concursos regionales siendo un Emsad en dos materia que impartía. También me siento muy bien cuando encuentro algún exalumno y me saluda con alegría y recordamos cosas que pasaron durante las clases o fuera de estas. Me siento comprometida con la educación y trato la manera de brindarles a los alumnos lo mejor de mí.

Es lamentable ver que los alumnos no quieren estudiar y que vayan a la escuela nada más para cobrar la beca de oportunidades, también saber que no hay apoyo por parte de las autoridades para la educación y mucho menos para infraestructura, y algo que me llena de tristeza es conocer la situación en que viven los muchachos y observar las carencias que tiene algunos alumnos, las cuales no están en mis manos poder resolver, y a pesar de todo tratamos de apoyarlos de alguna forma. También reconozco que he fallado en algunos aspectos como en la selección de las estrategias adecuadas, ya que no analizaba lo que se iba a lograr con esa actividad.
Saludos a todos, espero sus comentarios.

"Mi aventura de ser docente"

Hola Laura y compañeros

La aventura de ser docente, es un tema muy agradable que me permitió recordar mis ensayos y errores, como dice José M. Esteve se emprende desde el momento en que decidimos ser profesores y que entramos a las intitución, pero ¿los docentes realmente logramos que cada clase se convierta en una aventura intelectual o simplemente simulamos?, sinceramente me idenfique mucho con lo que dice Esteve, y como dicen recordar es volver a vivir, nunca podré olvidar cuando inicie frente a grupo, fue difícil debido a que yo empece como encargada del centro de cómputo y al tercer mes llego la oportunidad de cambiarme a la planta docente, fue un cambio repentino y complicado por que ya casi era final de semestre y desconocía los programas de estudio, además de que ya existía cierta relación con los alumnos como encargada de centro de cómputo y ahora tenía que establecerla de otra manera. Me sentía insegura por falta de experiencia ya que era mi primer trabajo, por esta razón realice la mestría en docencia, pues sentía la necesidad de la formación pedagógica y tuve que llevar otros cursos de inglés parar solucionar estas difícultades.
Siempre he considerado que la docencia es un trabajo muy importante por que somos formadores y realmente lo disfruto, he tenido muchas satisfacciones que han cambiado mi vida y mi labor en el plantel.
Me gusta tener una buena comunicación para tener una mejor relación con nuestros alumnos, mediante la cual puedo conocer sus sentimientos, emociones, pensamientos e incluso consiguir la disciplina que tanto nos ocupa, sobre todo se que necesito hacer un gran esfuerzo para convertir nuestra clases en aventuras diarias, en donde los alumnos y profesores disfrutemos realmente del reto intelectual.
Otro punto que hay que destacar es la vocación y considero que soy una maestra de vocación, ya que por azares del destino no pude entrar a la normal, sin embargo pude ingresal al Colegio de Bachilleres, y pienso que si alguien carece de vocación, no disfruta de su trabajo. En lo que a mí respecta amo mi trabajo y me siento orgullosa de ser docente, ya que trato de aprovechar cada oportunidad para convivir con los alumnos e innovar mis clases para darles siempre algo nuevo.

"LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES"

El desarrollo de nuevas tecnologías ha modificado sin duda alguna el comportamiento del hombre, ya que a través de los medios de comunicación se pueden conocer otras culturas, lenguas, religiones, tradiciones y diferentes lugares, mismo que pueden ser vistos por una o miles de personas en el mundo, todo esto gracias a los medios de comunicación como la televisión y en la actualidad nos encontramos con la internet, que nos permite enviar y recibir información a grandes distancias, sin embargo no en todos los lugares se tiene acceso a este servicio ya que existen comunidades muy lejanas en donde ni siquiera hay energía eléctrica y mucho menos computadoras, pero bueno esos problemas serán resueltos en un día no muy lejano, eso es lo que espero.
En la actividad realizada en el plantel Cobach 79 con el grupo de segundo semestre grupo B y con 38 alumnos, se obtuvieron los siguientes datos: la mayoría de los estudiantes utiliza la internet como reservorio, la encuesta señala que el 100%, utiliza este servicio para bajar información, el 10% descargar programas como antivirus, juegos, el 10% de los alumnos sabe abrir un correo electrónico, el 10% sabe chatear, el 10% descarga música, el 10% sabe subir fotos y editarlas, también les gusta visitar páginas de futbol; el 1% ha usado este medio como espacio de acción individual y colectiva, ya que no saben crear páginas web, ni blogs, y solamente el 1% a entrado a algún foro, esto se debe a que no hay internet en la escuela, solamente hay 3 lugares que ofrecen este servicio y muchos de los jóvenes que asisten a la escuela no viven cerca de los ciber que tiene internet, lo que dificulta el uso de este medio de comunicación.
Al analizar esta situación los alumnos realizaron algunas sugerencias para hacer uso de la internet, y para empezar ellos piden que se instale internet en la escuela para que puedan hacer uso de este medio de comunicación, además que se les permita tener acceso en las tardes para realizar sus actividades escolares principalmente de investigación.
Crear una página de la escuela para conocer la información de importancia como las inscripciones, antecedentes, tramites u otros asuntos, ya que la escuela no tiene página electrónica, también crear un foro de grupo para tratar temas relacionados con la asignatura, aprovechar el chat para resolver dudas o realizar sugerencias sobre sitios de interés y entregar sus trabajos en el correo electrónico, así como realizar los exámenes vía electrónica, también hacer uso de los hipervínculos para anexar sus tareas, direcciones y actividades, con el propósito de hacer un buen uso de la internet y fortalecer los conocimientos de los alumnos.
Con respecto a la pregunta ¿quién va a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán? este es un trabajo en conjunto en donde todos aprenderemos de todos, ya que en el grupo hay jóvenes que han tenido cursos en otras instituciones sobre otros programas y conocen sobre la internet y podemos aprovechar esos conocimientos, considerando que ellos están dispuestos a apoyar a sus compañeros que no tienen esos saberes, quizá uno de los problemas es el lugar ya que no hay muchas opciones, pero se pueden organizar por equipos o a través de cañón, aunque no sería la solución por lo menor nos permitirá abrir una brecha para inducirlos en el camino de la comunidad hacker, ya que estos medios de comunicación nos brindan la oportunidad de tener una innovadora forma de trabajo como es la Web 2.0 que nos ayuda a realizar trabajos de calidad, de manera rápida y libre, sé que es un reto grande, pero los docentes debemos romper nuestros paradigmas y aprender y enseñar a nuestros alumnos a hacer uso de estos maravillosos recursos tecnológicos.